domingo, 19 de mayo de 2013


Política y subjetividad en la ciudadanía chilena.
 Algunas ideas para el debate.

 
Pablo Monje-Reyes
Durante las dos últimas décadas, en el ámbito de la sociología política se ha puesto en cuestión el debate sobre política y subjetividad de los ciudadanos y ciudadanas (FLACSO, 1997; PNUD, 1998; Moulian, 1997; Lechner; 2002; Garretón, 2007; Barozet & Fierro, 2011). En alguna medida, se ha intentado explicar por qué las personas tienen apreciaciones de hechos, situaciones y resultados de los sistemas políticos, que contradicen o no dan cuenta de los indicadores, que señalan aspectos positivos o de mérito para el sistema político económico, y sus formas de agregación de intereses.
El estudio de la subjetividad de personas es muy importante para entender los cambios culturales, sociales y políticos de una sociedad como la chilena. Entendemos la subjetividad como un fenómeno complejo, que abarca valores y creencias, disposiciones mentales y conocimientos prácticos, normas y pasiones, experiencias y expectativas (Lechner;  2002). La subjetividad no es un componente a observar en la conducta de los individuos, más bien son las preferencias y los gustos. Estudiarla es clave para entender el hacer de una sociedad en su sistema político – económico.
En la práctica, en el caso de Chile la subjetividad ha sido gravitante en la discusión sobre la estabilidad e inserción del modelo de desarrollo, en la conciencia de las personas en estos últimos años. El desarrollo chileno se encuentra en la actualidad bajo la égida del modelo capitalista de carácter neoliberal, en donde se exacerba la observación de la conducta del individuo como sujeto de consumo, homus economicus (Arrow, 1951; Becker 1976; Coleman 1990 citados en Baert y Carreira da Silva, 2010). De hecho, la ideología neoliberal pone énfasis en la libertad como el elemento distintivo de su visión de sociedad. La libertad es definida en términos de autonomía individual. Es esencial en esta autonomía que el individuo no sea entramado o coaccionado por la sociedad (Estado). La libertad es definida de modo negativo, es decir, en términos de ausencia de toda intervención de externa al individuo (Collins & Lear, 1998; Moulian, 1997; Salazar & Pinto, 1999). De aquí se desprende la interpretación del hacer de los individuos en sociedad desde la perspectiva neoliberal, es por medio de la Teoría de Acción Racional (TAR), teoría sociológica que intenta explicar comportamientos sociales y políticos, presuponiendo que las personas actúan en forma racional, evaluando permanentemente los costos y beneficios de sus conductas.  
Por tanto, la idea de sociedad que impulsa la matriz teórica del neoliberalismo es un modelo de híper individualización, en donde el súper yo y la racionalidad instrumental son parte importante de su decálogo. No obstante, como plantea Gidenns en su crítica a la modernidad liberal: 

“El individuo autónomo y racional sigue siendo el fundamento de la democracia liberal y de la convivencia diaria. Pero, ¿de qué individuo estamos hablando? El discurso prevaleciente sobre el individuo resulta abstracto. El énfasis en el individuo como unidad de la vida social no ha sido acompañado por una reflexión acerca del proceso real de individuación. ¿Cuál es el balance, visto en perspectiva histórica, de esta tarea civilizatoria? La promesa de la individualidad, que adelantó la modernidad, parece revocada a diario por el individuo atemorizado, aislado y anestesiado de nuestra sociedad.  Al hablar de nuestros miedos hay que hablar también de las dificultades de ser individuo en medio de un individualismo negativo” (Gidenns; 1995).
Al parecer en Chile, como lo constatan los resultados de las investigaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 1998 y 2012, no se ha logrado construir un ser racional que defina sus gustos y preferencias por datos e información que les entrega la realidad concreta, como esperan los teóricos de la Teoría Acción Racional.
En 1998, el estudio del PNUD planteaba a lo menos tres elementos importantes que perfilaban la subjetividad de los ciudadanos y ciudadanas chilenas: el miedo al otro, que suele ser visto como un potencial agresor; el miedo a la exclusión económica y social; y el miedo al sinsentido de un proceso social que parece estar fuera de control (PNUD; 1998). Las raíces de estos miedos son la fragilidad actual del nosotros como sociedad (FLACSO, 1997; Moulian, 1997, PNUD; 1998; Lechner, 2001; PNUD, 2012).
El problema teórico, desde la perspectiva sociológica, es cómo el individuo se socializa en una sociedad hegemonizada por una visión ideológica de carácter neoliberal. Esto ha sido parte importante de la discusión de la sociología del individuo (Martuccelli & de Single, 2012; Martuccelli, 2007; Bajoit, 2003). El eje central para analizar el problema de la relación individuo - sociedad (cómo los individuos se convierten en seres sociales) pasa, según Bourdieu (1997) por los siguientes procesos: la racionalidad de la conducta; el cálculo social esperado de la conducta social del individuo; la capacidad de habituación entendida como la conducta limitada por las costumbres y cánones sociales de su sociedad; la identificación siendo la capacidad del individuo de generar lazos recíprocos entre personas que son capaces de generar afectividad; y la convicción, que es la apelación de la sociedad para la reafirmación de conductas que le permitan ser reconocidos por otros.
Desde la perspectiva teórica, el estudio del PNUD de 2012 afirma que se debe conectar bienestar subjetivo y desarrollo, considerando la subjetividad de forma integral,  y asumiendo el  concepto de bienestar subjetivo con dos componentes: el bienestar subjetivo individual y el bienestar subjetivo con la sociedad. El primero alude al estado subjetivo que resulta de la evaluación cognitiva-emocional que realiza el individuo de su vida. El segundo alude al estado subjetivo que resulta de la evaluación cognitiva- emocional que hace de la sociedad en que vive (PNUD, 2012).

Según el PNUD, en Chile la subjetividad de las personas, ante una visión o proyección de futuro del bienestar colectivo (país o comunidad),  muestra una valorización de carácter negativo y llena de desconfianza por parte del individuo, determinada por el contexto de híper individualización que el modelo neoliberal ha puesto en práctica en el país en las últimas tres décadas. Por lo tanto, aunque la gente piense que hoy está bien y que los datos que le entrega la institucionalidad del sistema político y económico señalen que el futuro será mejor, los chilenos no creen en ese futuro auspicioso y no confían en esa información racional. Quizás una de las conclusiones más sorprendentes es que el mismo modelo de valores individualistas pone en entredicho su permanencia y sostenibilidad. El modelo neoliberal chileno, y la institucionalidad creada para su sustentación, es cuestionado en sus cimientos no sólo por quienes defienden modelos de sociedad distintos o alternativos, sino también por sus mismos resultados en la subjetividad de las personas: los ciudadanos actuales híper individualizados, desconfían del sistema político - económico y de los actores que lo sustentan. Vaya paradoja.  

Cullipeumo, otoño 2013

Bibliografía Consultada.

Bajoit, G. (2003); “Todo Cambia. Análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas”; Editorial LOM; Santiago de Chile.

Barozet, E. & Fierro, J. (2011); “Clase media en Chile, 1990 – 2011: Algunas implicancias políticas y sociales”; Serie Estudios; N° 4; Konrad Adenauer Stiftung; Santiago de Chile.

Bert, P. & Carreira de Souza, F. (2011); “La teoría sociológica contemporánea”; Alianza Editorial, Madrid – España.

Bourdieu, P. (1997); “Capital cultural, escuela y espacio social”; 4ª Edición; Siglo XXI Editores; México.
 
FLACSO; (1997); “Representaciones de la Sociedad Chilena”; Volumen  4; Santiago de Chile.

Garretón; M.A.; (2007); “Del postpinochetismo a la sociedad democrática. Globalización y política en el Bicentenario”; Editorial Random House Mondadori S.A.; Buenos Aires – Argentina.

Giddens, A. (1995); “Modernidad e identidad del yo”; Editorial Península; Barcelona – España.

Lechner, N. (2002); “Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política”;  Editorial Lom; Santiago de Chile.

Martuccelli, D. (2007); “Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo”; Editorial LOM; Santiago de Chile.

Martuccelli, D. & de Singly, F.; (2012); “Las sociologías del individuo”; Colección ciencias humanas; Editorial Lom; Santiago de Chile.

Moulian, T. (1997); “Chile actual. Anotomía de un mito”; Editorial Lom; Santiago de Chile.

PNUD; (1998); “Desarrollo humano en Chile 1998. Las Paradojas de la Modernización”; Santiago de Chile.

PNUD; (2012); “Desarrollo humano en Chile 2012. Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”; Santiago de Chile.

Salazar; G. & Pinto, J.; (1999); “Historia contemporánea de Chile I. Estado, Legitimidad, ciudadanía”; Editorial LOM; Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario